Back to Top

Solicitar 670838101

Trastornos Afectivos

Tratamientos Trastornos Afectivos

Los trastornos afectivos se manifiestan en la persona ante hechos que alteran su vida.

Estos trastornos se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta, las relaciones con los demás, la genética; generando un malestar significativo y disfuncionalidad en áreas de vital importancia para la persona (psíquicas y físicas). Los trastornos afectivos son patologías que alteran el estado de ánimo y pueden aparecer en cualquier etapa, por razones diversas. Estas patologías se manifiestan de manera muy amplia, desde cuadros leves a muy graves.
Los trastornos afectivos más habituales son: La Depresión, la Distimia, el Trastorno bipolar, la Ciclotimia.
Los síntomas, en los períodos leves, se caracterizan por: cansancio, pérdida de apetito, dolores por todo el cuerpo, alteraciones del sueño y otros síntomas que pueden confundirse con una enfermedad física. En los casos más graves, a estos síntomas se une el sentimiento de culpabilidad por casi todo, rasgos de hipocondría o aprensión excesivos, conductas que ponen de manifiesto la insensibilidad ante el riesgo, así como ideas de suicidio. Ahora mostramos los síntomas que se manifiestan en cada trastorno:

  • En la depresión: tristeza intensa, desmotivación ante la vida, falta de anhelo por realizar actividades que antes ilusionaban, así como alta dificultad para llevar a cabo acciones de la vida cotidiana, insomnio, etc.
  • La distimia o estado depresivo persistente: trastorno afectivo o del estado de ánimo. Con síntomas más leves que la depresión pero más a largo plazo. Se manifiesta, sobre todo y principalmente con una falta de interés por las actividades cotidianas, improductividad, baja autoestima, pérdida de apetito y dificultad para conciliar el sueño.
  • El trastorno bipolar es una descompensación afectiva que se caracteriza por episodios depresivos (completamente hundido el individuo) y a veces pasan de ese estado a un período hipomaníaco, sensación de euforia e hiperactividad. Puede incluir en algunos casos conductas de riesgo para la persona como compras compulsivas, abuso de sustancias o conductas sexuales de riesgo.
  • La ciclotimia, aunque es mucho más leve que el trastorno bipolar, tiene una similitud con sus síntomas. En cuestión de horas el paciente puede mostrar desequilibrio emocional y pasar de la tristeza a la euforia sin previo aviso.

 

Tanto en episodios leves como en casos graves, el psiquiatra hará una primera valoración del estado físico y mental, y elaborará un estudio de los factores ambientales, psicológicos o bioquímicos que pueden haber conducido al estado en el que se encuentra la persona, para de forma plantear la terapia adecuada. La mayoría de las personas con trastornos del estado de ánimo pueden llevar una vida fructífera siempre que ésta tome el tratamiento adecuado, pero para ello es importante que el psiquiatra cuente con todo su historial, incluso la historia psiquiátrica familiar. En psiquiatras las Palmas cuidamos del paciente y le ayudamos a restablecer sus funciones para que vuelva a tener una vida lo más plena posible.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo, la necesidad de quedarse en un bucle

Diagnóstico del trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

El Trastorno Obsesivo Compulsivo, la necesidad de quedarse en un bucle

Ante los demás puede parecer que la persona afectada con el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) tiene una gran falta de inseguridad a través de su insistencia en repetir movimientos, así como el impulso de decir palabras inadecuadas, la idea de realizar lo que el pensamiento le impone (aunque sea un disparate) y siempre a través de actos involuntarios que molestan al paciente pero que éste no puede dejar de hacer una y otra vez, pues la actitud resulta ajena a la voluntad, como si de un ritual se tratase. Algunos ejemplos de ello son: asegurar que las puertas del coche están cerradas y dar tres vueltas alrededor de éste para comprobarlo; abrir y cerrar la puerta de la entrada del hogar varias veces; encender y apagar las luces un determinado número de veces; repetir palabras y preguntas con obstinación; rebuscar en el bolso una y otra vez objetos determinados; colocar reiteradamente su pelo; tocar un instrumento musical reiterando las mismas notas; alinear objetos por colores y tamaños; perfeccionar la limpieza de un habitáculo y revisarlo una y otra vez; hacer movimientos de aleteo con los brazos; no pisar determinadas líneas de la acera; etc. El individuo con TOC persevera en su empeño por tenerlo todo controlado sin llegar a percatarse de su estado obsesivo. Estas acciones repercuten negativamente en la calidad de vida del paciente a todos los niveles. Simplificar las acciones es casi imposible y el enfermo cae en un bucle de actitudes incontroladas y rebeldes.

 

Detonantes del TOC

¿Qué causa el Trastorno Obsesivo-Compulsivo?¿Sufres de Trastorno obsesivo Compulsivo – TOC?

El TOC se caracteriza por la presencia de pensamientos e ideas que se reiteran con una frecuencia alta. El afectado necesita neutralizar dicho pensamiento o acción y recurre a rituales que le tranquilizan por un corto espacio de tiempo.

 

TRASTORNO DE IDEAS DELIRANTES

TRASTORNO DE IDEAS DELIRANTES, DISTORSIÓN DE LA REALIDADTRASTORNO DE IDEAS DELIRANTES, DISTORSIÓN DE LA REALIDAD.

Somos bombardeados constantemente por imágenes, creencias y todo tipo de deseos en una sociedad que recurre a la inmediatez de las redes, un mundo cargado de estímulos que despierta emociones. Interiorizar tanta información, con prudencia y ajustándose a la realidad es lo común y normal. Pero cuando el individuo queda atrapado en determinadas creencias, comienza un arduo camino de pensamientos insospechados que lo lleva a distorsionar la realidad e interpretarla erróneamente, desequilibrando su vida en todos los ámbitos, son las llamadas ideas delirantes. No hay previo aviso en la aparición de este trastorno, por lo que hay que tomar medidas con inmediatez pues existe, en gran medida, la sospecha de que hay un trastorno delirante en la persona afectada.

Trastorno delirante: síntomas, tipos de delirios, tratamiento


Las ideas delirantes aparecen por lo general en personas de mediana edad y se relaciona con síntomas de la menopausia (mujeres) y andropausia (hombres) y suelen ser provocados, como causas comunes, por la falta de seguridad en sí mismos, la baja autoestima o la soledad y puede asociarse al síndrome depresivo, son motivos suficientes para comenzar una obsesión focalizada.

 

El Ego Excesivo o Síndrome de Hubris

El Ego Excesivo o Síndrome de Hubris

Síndrome de Hubris, la enfermedad de los que creen saberlo todo.

Vivimos en una sociedad dónde el ego y el poder, pueden jugar a favor nuestro o en contra, de esta forma nos asignamos equívocamente papeles paranoides, dónde nuestro razonamiento siempre querrá estar por encima de los demás. Si este estado se va agudizando, digamos que entramos en el llamado “síndrome de Hubris”, caracterizado por un ego desmesurado que conlleva a desenfocar la realidad con pensamientos de grandeza y desprecio hacia todo lo que concierne la vida de los demás. Algunas características bastantes reconocibles de este síndrome en el individu@ son:

El trastorno esquizoafectivo, realidad distorsionada

Voces que conversan entre ellas, son la clave para detectar el trastorno esquizoafectivo

El enfermo esquizoafectivo no se siente nunca sólo, las voces que se manifiestan en su cabeza y que conversan entre ellas, le muestran una realidad distorsionada, acompañada de delirios, alucinaciones, y con depresión mayor (aunque el paciente no está exento de manifestar subidas exageradas de ánimo, con tendencia a la bipolaridad).
La vida “normal”, como la entendemos todos, resulta ser una desventaja para un enfermo esquizoafectivo, pues las normas de conducta y convivencia son jaulas para la actividad fulgurante de su cerebro, lo que le alejará de la sociedad en todos sus ámbitos de actuación (estudios, trabajo, relaciones personales) si no se acude a un especialista psiquiátrico que determine exactamente el estado del paciente y sus actitudes cíclicas. El especialista podrá determinar el tratamiento adecuado para controlar los síntomas y “normalizar” la vida del paciente. El seguimiento y apoyo serán necesarios para su estabilidad. 

El trastorno esquizoafectivo, realidad distorsionada
Síntomas cíclicos del enfermo esquizoafectivo

Trastorno Obsesivo Compulsivo

 Tratamiento Trastorno Obsesivo Compulsivo en Psiquiatras Las Palmas

Para mantener una buena calidad de vida es necesario, ante todo, disfrutar de un entorno saludable a nivel mental, dónde las cargas genéticas o los antecedentes familiares con depresión estén controladas a través de un profesional de la salud mental (psiquiatra), pues de alguna forma puede manifestarse a través del llamado TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC).

Calidad de vida deteriorada por un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

La herencia genética y los trastornos mentales

La herencia genética y los trastornos mentales

Que la genética influye en el desarrollo del individuo es ineludible. Esto nos lleva a pensar en diferentes patologías a nivel psiquiátrico: psicosis, trastornos bipolares, episodios depresivos, esquizofrenia y muchas otras.

La herencia genética y los trastornos mentalesExiste un alto porcentaje en el cuál la carga genética se puede trasmitir a las generaciones futuras. Hay parejas que son conscientes de dichos trastornos en familiares directos o indirectos, y sin embargo “se arriesgan”, por así decirlo, en avanzar en su relación con la intención de tener descendencia y sin importarles a lo que se puedan enfrentar. Es significativo ser conscientes de que este factor de trastorno puede aparecer en las correlativas descendencias. Por otro lado, debemos saber que la comunidad psiquiátrica lleva un exhaustivo control de dichas enfermedades y los pacientes pueden llevar una vida normal. Aún así sería adecuado que cada pareja realizara un análisis profundo de los pros y los contra,  a la hora de tener descendencia con patologías que desequilibren su futuro de manera significativa. Los profesionales psiquiátricos le asesorarán más adecuadamente frente a este tema tan delicado. 

La salud mental de nuestros mayores

La salud mental de nuestros mayores

Vigilar la salud mental de nuestros ancianos es parte primordial en su actitud cotidiana, ya que son propensos a tener depresión y ansiedad con síntomas propios de cada patología. Muchos tienen cuadros de agitación, no duermen, gritan, lloran, a veces incluso en las noches suelen hablar solos o con gente de su pasado, este cuadro puede aumentar y, por lo tanto, deben ser valorados más exhaustivamente  por el psiquiatra ya que puede deberse a cualquier infección sobreañadida, para ello el médico de familia deberá realizar pruebas y analíticas. Hablamos de infecciones que están relacionadas con la orina o incluso respiratorias, y que además, suelen ser muy frecuentes. No se debe valorar a la ligera a nuestros mayores, es necesario siempre que el profesional mental observe las pruebas realizadas por el médico de familia,  antes de prescribir cualquier fármaco al paciente. A todos los mayores les puede ocurrir que por una infección su sistema locomotor, así como sus funciones mentales se ralenticen o sobre alimente su actividad mental con paranoias y quiebren de alguna manera, o colapsen. Es importantísimo ser muy cuidadosos con la higiene de ellos, pero aún así insistir en la realización de un análisis periódico, para descartar males mayores y siempre consultando al profesional de la salud mental, en este caso al psiquiatra. Recuerde, el control de una sepsis (síndrome de una respuesta inflamatoria en el cuerpo) que afecta gravemente al cerebro del anciano, puede ser de gran ayuda para tener una mayor calidad de vida.

¿Por qué los demás huyen de mi lado?

¿Por qué los demás huyen de mi lado?

Comportamientos que hacen que la gente se aleje de nosotros.

Existen motivos para pensar que la distorsión de la realidad está directamente relacionada con el EGO. El ego es la pieza clave que nos identifica en actitud, humildad y conocimiento del contexto cotidiano pero, cuándo éste dirige la existencia en todo momento, entonces la soledad hace acto de presencia, desencajando la vida porque los demás individuos no quieren pertenecer a un círculo de imposición de ideas, sentimientos y falta de humildad.

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.