¿Cuáles son los primeros signos de los trastornos mentales?

De pronto parece que todo encaja, comienzas a recordar aquellos episodios de injusticia por parte de tus compañeros de colegio, día tras día, o el miedo que le tenías a tus padres por las palizas que te propinaban por no hacer las cosas según sus criterios, o el abuso verbal de palabras malsonantes y humillantes (de unos y otros) y a las cuales te acostumbraste sin darte cuenta o la sobre protección que ejercían: “¡cuidado no hagas esto…, llámame!, etc”. Y para más inri recuerdas que tu madre se pasaba el día llorando con cara de amargada, sin ella misma poder explicar qué le ocurría. Digamos que estos son algunos de los ejemplos que podemos nombrar.

¿Qué causa los trastornos mentales?

Y ahora, muchos años después, te ves envuelto en esa nebulosa de sentimientos encontrados, donde parece que ya nada tiene sentido, donde el pasado se ha adueñado de tu estado mental. Te quedas en estado de SHOCK y después comienza la detonación de agravantes que conducen a un trastorno mental que ha sido provocado por la mezcla de factores genéticos (la herencia materna, según el ejemplo) y factores ambientales (todo ese cúmulo de humillaciones a las que fuiste sometido reiteradamente). A esta combinación se le llama “herencia multifactorial”.

 

Debemos ser conscientes de que los factores ambientales no causan por sí mismos trastornos mentales, siempre estarán “acompañados” de los factores genéticos y aunque existan los dos agravantes, no siempre se va a provocar un trastorno mental ya que depende de cómo el individuo reaccione ante los distintos estímulos vitales, se trata de una regulación epigenética. La carga genética se puede trasmitir a las generaciones futuras en ciertos porcentajes, pudiendo surgir diferentes patologías como la psicosis, trastorno bipolar, episodios depresivos, esquizofrenia. Los factores ambientales o emocionales con una carga de inseguridad importante y los trastornos más habituales de ansiedad.

Ante la duda o la posibilidad de saber que se encuentra al borde de un abismo lo mejor es consultar con un especialista de la salud mental, en estos casos acuda al psiquiatra.