En Psiquiatras Las Palmas: Psiquiatra Las Palmas,  tratamientos psiquiátricos, psicoterapia y farmacoterapia

Los riesgos de abandonar los tratamientos psiquiátricosUn tratamiento psiquiátrico, una vez que el médico ha valorado al paciente y ha diagnosticado la patología que presenta, prescribiéndole el tratamiento adecuado, se ha de seguir con responsabilidad, coherencia y apoyo emocional, por parte del enfermo y de su entorno más cercano.

Es importante tener en cuenta que cuando se recetan fármacos para controlar y ayudar al cerebro, la dosificación de éstos, debe ser ingerida siempre bajo el control estricto del psiquiatra y sólo, bajo su prescripción, se reducirá o aumentará la dosis. Paulatinamente a medida que las semanas van pasando el enfermo puede llegar a sentir una mejoría “engañosa” o por el contrario creer que necesita más medicación; ya que el proceso de curación suele ser lento y éste (el paciente) al sentirse eufórico procede a la retirada de los fármacos de su dieta cotidiana o al aumento de éstos, sin consultar al especialista; no se debe suspender nunca la medicación ni hacer aumentos de dosis por cuenta propia.

Los riesgos de abandonar los tratamientos psiquiátricos Esta actitud, puede hacer que en pocos días la recaída sea nefasta, pues todo el camino recorrido queda destruido en cuestión de horas y el paciente puede volver al cuadro inicial con los efectos adversos que puede provocar la medicación, siendo éstos muy desagradables. Cada paciente es diferente y su evolución dependerá de los episodios dinámicos, de su carga genética, del entorno dónde viva y de muchos otros factores, y además aunque tenga la sensación de sentirse bien debe continuar con un proceso de mantenimiento. También tener en cuenta que la medicación es el empuje que necesita el cerebro para regular su funcionamiento, es como el combustible que pone en marcha el proceso de comunicación con el ser, para poder poner en orden nuestras ideas y restablecer el equilibrio. El psiquiatra, baja su amplia experiencia, sabrá hasta qué punto será necesario tomar los fármacos y cuántas sesiones serán necesarias para ello. Tomar la medicación cada día, es sinónimo de madurez y compromiso y le damos la oportunidad a nuestra mente de poder resetearse de nuevo y volver a su estado de gracia.