Back to Top

Atención: 670838101

DIFERENCIAR ENTRE MEDICACIÓN Y DEPENDENCIA

Leer más...

Cuando el psiquiatra trata a un paciente, siempre empleará el tratamiento adecuado y con la dosis conveniente, que corresponda al periodo de recuperación y estabilidad del enfermo. Si la persona toma correctamente dicha medicación, aunque sea a largo plazo y siempre bajo la prescripción médica, no se producirá la llamada dependencia ya que el especialista sabrá en todo momento como dirigir al paciente y que dosis ajustar según la evolución de su trastorno. Pero si por el contrario, el paciente se auto medica, considerando que debe subir o bajar la dosificación entonces puede caer en un trastorno de dependencia que le puede llevar a un estado de adicción, con el cuál no podrá superar su trastorno sino que empeorará, probablemente, su situación. Hay que tener en cuenta que todo está perfectamente medido y estudiado desde el punto de vista del especialista y se debe respetar ante todo el tratamiento prescrito para lograr con éxito la estabilidad emocional. 

Los riesgos de abandonar los tratamientos psiquiátricos

Leer más...

Un tratamiento psiquiátrico, una vez que el médico ha valorado al paciente y ha diagnosticado la patología que presenta, prescribiéndole el tratamiento adecuado, se ha de seguir con responsabilidad, coherencia y apoyo emocional, por parte del enfermo y de su entorno más cercano.

La ciclotimia y el balanceo del carácter

La ciclotimia y el balanceo del carácter

La ciclotimia es un trastorno mental caracterizado por radicales cambios de humor, en poco tiempo se puede pasar del jolgorio a un estado de tristeza profundo. Esta alteración del carácter, se supone que es una forma leve de trastorno bipolar, aunque si no recurrimos al siquiatra a tiempo, el paciente podría empeorar y llegar a padecer dicho trastorno bipolar. La ciclotimia y su inestabilidad provocan problemas con bastante frecuencia dentro de las relaciones personales: balanceos bruscos en días muy productivos, que a su vez estarán cargados de inestabilidad emocional, conflictos,
desorden y pasividad en las actividades cotidianas. La ciclotimia suele aparecer a edades muy tempranas y los familiares suelen confundir este trastorno con un carácter peculiar y original por parte del afectado. Es importante que si se denota estas variaciones de actitud, así como de carácter, recurramos a un especialista de la siquiatría para que nos de las pautas y medicación pertinentes para conseguir el equilibrio.

Tratamiento de la Depresión

Tratamiento de la Depresión

La depresión es una enfermedad frecuente (5-6% de la población general) de causa emocional o afectiva, conocida desde los griegos, que se caracteriza por síntomas psíquicos (tristeza, desmoralización, llanto, pérdida de la autoestima) y físicos (pérdida del apetito y peso, cansancio, dolores, trastornos del sueño), aunque el fenómeno más representativo es la tristeza.