Relación entre depresión y fibromialgia

Que relación entre depresión y fibromialgia te lo explicamos en Psiquiatras Las Palmas

La fibromialgia es una enfermedad que tiene una relación estrecha con los trastornos psiquiátricos más comunes en la actualidad: ansiedad y depresión.

Por un lado la ansiedad surge en los enfermos de fibromialgia como una respuesta ante la imposibilidad, en innumerables ocasiones, de saber enfrentarse al doloroso malestar que ésta provoca y que resulta inquietante para llevar a cabo tareas cotidianas. La presión social a la que se siente sometido el enfermo (ya que convive en una sociedad cada vez más exigente en el terreno laboral y sociofamiliar) empeora su condición dolorosa y en consecuencia se agrava su estado mental, desembocando por lo general en depresión y que si ésta no se trata se puede convertir en una depresión crónica con episodios recurrentes.

Cuando la depresión se formaliza en el cerebro con signos evidentes de desesperanza, culpabilidad y desesperación, el enfermo de fibromialgia no se siente apto, ni tiene la fuerza y voluntad necesarias para enfrentar el dolor físico que ésta provoca y, por lo tanto, se magnifica el dolor físico y emocional. Es en este momento cuando el profesional psiquiátrico debe hacer un estudio del estado del paciente para que de esta manera le ayude a gestionar los altibajos mentales constantes que provoca la enfermedad.

Hemos de decir que la fibromialgia es una enfermedad crónica que siempre estará acompañada de brotes emocionales negativos.

Controlar la depresión y la ansiedad en la fibromialgia es importantísimo ya que de la estabilidad emocional y mental depende en mayor medida la cantidad de dolor físico y por lo tanto el empeoramiento del enfermo. Es de gran ayuda, para la mejoría y estabilidad del paciente, tener revisiones periódicas con el psiquiatra para que pueda administrar la dosis de fármacos adecuada. El profesional de salud mental logrará que su estado de ánimo negativo pueda remitir y a su vez el cuerpo reacciona controlando los brotes dolorosos que provoca la fibromialgia (disminuyendo el dolor crónico al que está sometido el enfermo). En definitiva, si el paciente mejora su estado anímico, mejorará también su estado físico.

Una de las situaciones de mayor estrés, y que desemboca en ansiedad, es el deterioro de la memoria con la fibromialgia.

Relación entre depresión y fibromialgia

La atención, la concentración y el razonamiento se verán afectados periódicamente, pero si el paciente adquiere hábitos saludables en su vida cotidiana de relajación y control junto con la atención médica psiquiátrica estos se convertirán en pilares necesarios para que el umbral del dolor físico se estabilice y el individuo pueda tener mayor resistencia para convivir con la fibromialgia.

Una gestión emocional adecuada mejorará enormemente el estado del afectado con fibromialgia. La estabilidad emocional va a la par con la estabilidad física.
Los químicos del cerebro (neurotransmisores de la felicidad y el placer en sus diversas variantes) necesitan ayuda para ser estimulados; la serotonina, la dopamina, la oxitocina y la endorfina aumentarán su potencial con la ayuda del psiquiatra (estimulación cognitiva) y el enfermo podrá aumentar sus dosis de estabilidad física y emocional, y podrá seguir adelante con su vida.

Terapias Efectivas Médicos Psiquiatras Las Palmas

Stressed nurse sitting on floor

Relación entre Estrés y Toc

El estrés acelera las reacciones en pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo. El confinamiento al que han sido sometidos, entre otros colectivos, los pacientes con TOC

Trastornos Afectivos

Los trastornos afectivos se manifiestan en la persona ante hechos que alteran su vida. Estos trastornos se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento,

Agorafobia

Mis miedos me encadenan, tengo agorafobia. Se identifica a la persona que sufre de agorafobia por: pánico por estar en espacios abiertos o dónde hay

Calidad de vida deteriorada por un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

Trastorno Obsesivo Compulsivo

Tratamiento Trastorno Obsesivo Compulsivo en Psiquiatras Las Palmas Para mantener una buena calidad de vida es necesario, ante todo, disfrutar de un entorno saludable a nivel

La depresión del tránsito: Depresión Posparto.

La depresión del tránsito

La depresión del tránsito: Depresión Posparto  El hecho de ser madre, implica mucha responsabilidad para cualquier mujer. En multitud de ocasiones, lo que debe ser

Tratamiento de la Depresión en Psiquiatrías Las Palmas La depresión es una enfermedad frecuente (5-6% de la población general) de causa emocional o afectiva, conocida