La depresión y la menopausia

La depresión y la menopausia suelen ir de la mano en muchas mujeres

En muchas mujeres los signos de la depresión se ocultan y se mezclan con los signos de la menopausia. Es por ello que muchas de ellas desconocen e ignoran que están pasando por un proceso depresivo al que tendrían que hacer frente con un profesional de la materia, el psiquiatra, para poder equilibrar su salud emocional junto a ese proceso natural pero complejo. A menudo muchas mujeres que sufren los síntomas depresivos creen que su estado es parte de la naturaleza de la menopausia y por lo tanto del comienzo del envejecimiento y consideran que deben permanecer en este estado porque es lo que les ha tocado. Nada más lejos de la realidad. También es adecuado indicar que en muchas mujeres la depresión aparece por primera vez en la menopausia, motivo por el cual es difícil distinguir unos síntomas de otros.

La menopausia puede coincidir con la depresión cuando hay cambios importantes en la vida de la mujer: viudedad, jubilación, los hijos abandonan el nido, o alteraciones hormonales.

Los síntomas que se reflejan cuando coincide la depresión con la menopausia son los siguientes:

  • Pérdida de interés por realizar tareas.
  • Se siente agotada físicamente.
  • Siente mucha tristeza.
  • Irritabilidad.
  • Apatía.
  • Llanto continuo.
  • Sensación de que ya no funciona como mujer, apatía sexual.
  • Negatividad y pensamientos negativos frente a la vida y sobre todo hacia el futuro.
  • Estrés crónico (distrés).
  • Falta de energía.
  • Falta de motivación.
  • Pueden aparecer síntomas psicóticos.
  • La ansiedad también puede estar presente.

Si se pasa por este proceso no debe considerarse como normal dentro del periodo de la menopausia, pues son los signos evidentes de la existencia de una depresión asociada. Para eliminar esos signos de depresión en la menopausia y recibir apoyo, existen algunos tratamientos que serán indicados cuando la persona sea evaluada por un especialista en el área para saber cuál es el grado de severidad de la depresión en la paciente.

Recuerde que la menopausia se asocia a la depresión, aunque también puede aparecer la depresión en la premenopausia y postmenopausia.

Para poder mantener una buena calidad de vida, una vez se comience un tratamiento psiquiátrico, se debe complementar, poco a poco, con el volver a retomar interés por la propia identidad con actividad física, comer adecuadamente, mantener la comunicación con sus seres queridos, y mantener un peso adecuado a su constitución. En definitiva, estabilizar todas las áreas, incluyendo la sexual.

La mujer pasará a lo largo de su vida por diferentes estados, y la menopausia no tiene que ser el entierro de su naturaleza femenina. La alegría de vivir y la fuerza de voluntad puede permanecer por mucho tiempo, siempre y cuando esté equilibrado su estado emocional.

Recuerde que en psiquiatras Las Palmas evaluamos su estado y hacemos un seguimiento exhaustivo de la persona para que pueda recobrar su estabilidad en todas las áreas de su vida.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
La depresión del tránsito: Depresión Posparto.

La depresión del tránsito

La depresión del tránsito: Depresión Posparto  El hecho de ser madre, implica mucha responsabilidad para cualquier mujer. En multitud de ocasiones, lo que debe ser

LA CARGA GENÉTICA EN LA DEPRESIÓN

LA CARGA GENÉTICA EN LA DEPRESIÓN

Depresión: causas genéticas de la depresión No existe una edad específica para que comiencen a manifestarse los primeros síntomas de la depresión. La persona que

images/galeria/la-depresion-1.jpg

Los cambios sociales y la depresión

Los cambios sociales son factores de riesgo que aumentan notablemente los casos de depresión en “la nueva normalidad” en tiempos del Covid 19. Los cambios

Especialistas en fobia social

Especialistas en fobia social

Tratamiento psicológico de la Fobia Social en Psiquiatras Las Palmas Si busca especialistas en fobia social en Las Palmas, acuda al psiquiatra Elena Castro Hernández.Dra.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad? Tratamientos para la Ansiedad

La ansiedad y sus consecuencias

¿La ansiedad puede tener consecuencias negativas para la salud a largo plazo? Como bien sabemos, la ansiedad es “un mecanismo de defensa” ante una situación

El distrés afecta a la salud mental

El distrés afecta a la salud mental

Las consecuencias de acumular tensiones y convertirlas en estrés negativo o distrés pueden ser relevantes para la salud mental del individuo que lo padece. Durante

Nullam quis risus eget urna mollis ornare vel eu leo. Aenean lacinia bibendum nulla sed 

Subscribe to get 15% discount