La relación entre el dolor físico y la depresión

La relación entre el dolor físico y la depresión es complicada y bidireccional, lo que significa que cada uno puede influir en el otro.

Cuando está cronificado el dolor, las personas tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión. Si el dolor es persistente puede llevar a la desesperanza y el desánimo con pérdida de interés en actividades y sentimientos de inutilidad. Por otro lado el dolor físico puede limitar la capacidad de una persona para realizar actividades diarias, lo cual puede contribuir a sentimientos de frustración y aislamiento, son las llamadas limitaciones funcionales. El dolor físico puede interferir con el sueño, y la falta de sueño, así como su mala calidad, es un factor de riesgo conocido para la depresión.

Tengamos en cuenta que el dolor constante puede ser una fuente significativa de estrés y ansiedad, que son factores que pueden contribuir a la depresión.

Por tanto, la regla a seguir es la toma de contacto con el especialista de la salud mental: el psiquiatra, éste se encargará de analizar la naturaleza de la depresión y aportará la ayuda necesaria para la solución del problema.

La depresión puede aumentar la sensibilidad al dolor. Las personas deprimidas pueden experimentar el dolor de manera más intensa.

La depresión está asociada con la inflamación sistémica, que puede agravar condiciones dolorosas como la artritis. La depresión y el dolor crónico están asociados con la inflamación sistémica, lo que puede agravar ambas condiciones.

La depresión implica desregulaciones en neurotransmisores como la serotonina y la norepinefrina (recordemos que la norepinefrina es un neurotransmisor y hormona que aumenta la fuerza muscular y tiene un papel importante en la ansiedad y la depresión), que también juegan un papel en la percepción del dolor.

Las personas con depresión pueden adoptar hábitos de vida poco saludables, como la falta de ejercicio o una dieta inadecuada, que pueden empeorar el dolor físico. Las limitaciones físicas pueden impedir que las personas realicen actividades que disfrutan, lo que puede contribuir a la pérdida de interés y placer, características de la depresión. Es como la pescadilla que se muerde la cola, y se requiere de un tratamiento con un enfoque multidisciplinario que incluya psiquiatra y fisioterapeutas. El dolor puede llevar al aislamiento social, ya que la persona puede evitar actividades sociales para no exacerbar el dolor, lo que puede contribuir a la soledad y la depresión.

Los antidepresivos, particularmente los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN), pueden ser efectivos para tratar tanto el dolor como la depresión. El psiquiatra realizará un seguimiento exhaustivo del paciente, pero es importante que se añada el ejercicio y actividades físicas regulares pueden ayudar a aliviar el dolor y mejorar el estado de ánimo. Además de una correcta administración de fármacos, las técnicas de manejo del estrés como la meditación, el yoga y la relajación pueden ser beneficiosas.

La importancia del diagnóstico y tratamiento temprano es crucial para realizar evaluaciones completas para identificar tanto el dolor físico como los síntomas de depresión en los pacientes. Por lo que una intervenciones tempranas puede prevenir la exacerbación de ambos problemas y mejorar significativamente la calidad de vida del paciente.

En resumen, la relación entre el dolor físico y la depresión es interdependiente y compleja. Abordar ambos de manera integral es esencial para un tratamiento eficaz y una mejora en la calidad de vida del paciente.

Tratamiento  para el dolor físico y la depresión

Tratamientos para el dolor físico y la depresión en Las Palmas por médico especialista en depresiones.

No deje al azar su vida y manténgase activo incluso sintiendo dolor, usted es el dueño de su vida, pero no dude en buscar ayuda tanto para su mente cómo su cuerpo.

Médicos Especialistas

La relación entre el dolor físico y la depresión

Más sobre La relación entre el dolor físico y la depresión

Nullam quis risus eget urna mollis ornare vel eu leo. Aenean lacinia bibendum nulla sed 

Tratamientos Psiquiatras Las Palmas
Subscribe to get 15% discount